Viaje a Marrakech
Para organizar el viaje, como lo decidimos un poco tarde, acudimos a la agencia y reservamos vuelos, hotel y una excursión de 1 día a un pueblo costero muy pintoresco (Essaouira).
Al ser la primera vez visitando Marruecos, no queríamos complicaciones y elegimos un hotel conocido (cadena Barcelo) y vuelos con Iberia Express.
El hotel está retirado de la Medina (ciudad antigua) unos 8 Km, pero al ser la primera vez preferimos algo conocido y no el agobio de la ciudad antigua. Para una segunda visita, ahora elegiría un Ryad (hotel-antigua casa palacio) dentro de la Medina.
Para los vuelos, depende de vuestra preferencia, tenéis de Ryanair, otras aerolineas Marroquies, Iberia, etc. Si lo hacéis con tiempo podéis coger buenas ofertas en Skyscanner, eDreams, etc.
Organización del viaje:
– Vuelo ida: por ejemplo – Iberia 1853 (Madrid-Marrakech)
– Vuelo vuelta: por ejemplo – Iberia 1854 (Marrakech-Madrid)
Visitas:
Reservando con tiempo podéis encontrar buenos precios y buen servicio con Civitatis. Nosotros no pudimos porque estaba todo reservado.
Hicimos lo siguiente.
Llevamos organizada al menos una excursión para tener algo seguro y el resto organizamos allí:
- Organizada desde España:
- Essaouira. Es un pueblo costero muy pintoresco que está lejos de Marrakech (170 km, unas 3 horas en coche), pero nos gustó mucho. Es típico comprar el pescado y marisco en los puestos del puerto, te lo limpian y en otros chiringuitos/restaurantes enfrente te lo hacen a la brasa (hay que negociar precios).

- Organizada desde Marrakech (con agencia “Nomad Travel” que trabaja con el Hotel):
- Actividad con Quads en el desierto de Agafay. Nos ofrecieron montar a camello y lo rechazamos. No es lo que más nos gustó, pero fue una experiencia diferente y a pesar de que nos llovió y nos congelamos de frio, a los chicos les gustó bastante.
- Visita a la Medina. Esta visita es obligada. Es la ciudad antigua dentro de la “muralla” y tiene muchísimo encanto. Aquí visitamos el Jardín Secreto (una especie de pequeño jardín botánico), Mezquita Kutubía, Palacio de la Bahía (Escuela Ben Youssef), plaza Jeema el-Fna y por supuesto el mercado que encuentras por todas las callejuelas con distintos gremios artesanos (textil, especias, cueros, cerámica, orfebrería, hierro y forja, etc.). Aquí tienes la posibilidad de practicar el “regateo” con los comerciantes (siempre ganan ellos).

Existen otras excursiones que nos hubieran gustado mucho, pero que no nos dio más de sí en tres días:
- Visita Cordillera del Atlas
- Pasar una noche en el desierto.
- Valle de Ourika
- …
… Nos quedan visitas para el siguiente viaje.