sampala https://sampala.duckdns.org Wed, 20 Aug 2025 18:08:50 +0000 es hourly 1 https://wordpress.org/?v=6.9.1 Costa Brava https://sampala.duckdns.org/2025/08/20/costa-brava/ https://sampala.duckdns.org/2025/08/20/costa-brava/#respond Wed, 20 Aug 2025 18:07:06 +0000 https://sampala.duckdns.org/?p=314 Partimos de Madrid dirección a nuestro destino en L’escala (Girona).

]]>
https://sampala.duckdns.org/2025/08/20/costa-brava/feed/ 0
Marrakech https://sampala.duckdns.org/2025/03/18/marrakech/ https://sampala.duckdns.org/2025/03/18/marrakech/#respond Tue, 18 Mar 2025 19:32:36 +0000 https://sampala.duckdns.org/?p=307 Viaje a Marrakech

Para organizar el viaje, como lo decidimos un poco tarde, acudimos a la agencia y reservamos vuelos, hotel y una excursión de 1 día a un pueblo costero muy pintoresco (Essaouira).

Al ser la primera vez visitando Marruecos, no queríamos complicaciones y elegimos un hotel conocido (cadena Barcelo) y vuelos con Iberia Express.

El hotel está retirado de la Medina (ciudad antigua) unos 8 Km, pero al ser la primera vez preferimos algo conocido y no el agobio de la ciudad antigua. Para una segunda visita, ahora elegiría un Ryad (hotel-antigua casa palacio) dentro de la Medina.

Para los vuelos, depende de vuestra preferencia, tenéis de Ryanair, otras aerolineas Marroquies, Iberia, etc. Si lo hacéis con tiempo podéis coger buenas ofertas en Skyscanner, eDreams, etc.

Organización del viaje:

– Vuelo ida: por ejemplo – Iberia 1853 (Madrid-Marrakech)

– Vuelo vuelta: por ejemplo – Iberia 1854 (Marrakech-Madrid)

Hotel Barcelo Palmeraie

Visitas:

Reservando con tiempo podéis encontrar buenos precios y buen servicio con Civitatis. Nosotros no pudimos porque estaba todo reservado.

Hicimos lo siguiente.

Llevamos organizada al menos una excursión para tener algo seguro y el resto organizamos allí:

  • Organizada desde España:
    • Essaouira. Es un pueblo costero muy pintoresco que está lejos de Marrakech (170 km, unas 3 horas en coche), pero nos gustó mucho. Es típico comprar el pescado y marisco en los puestos del puerto, te lo limpian y en otros chiringuitos/restaurantes enfrente te lo hacen a la brasa (hay que negociar precios).
Essaouira
Essaouira
  • Organizada desde Marrakech (con agencia “Nomad Travel” que trabaja con el Hotel):
    • Actividad con Quads en el desierto de Agafay. Nos ofrecieron montar a camello y lo rechazamos. No es lo que más nos gustó, pero fue una experiencia diferente y a pesar de que nos llovió y nos congelamos de frio, a los chicos les gustó bastante.
    • Visita a la Medina. Esta visita es obligada. Es la ciudad antigua dentro de la “muralla” y tiene muchísimo encanto. Aquí visitamos el Jardín Secreto (una especie de pequeño jardín botánico), Mezquita Kutubía, Palacio de la Bahía (Escuela Ben Youssef), plaza Jeema el-Fna y por supuesto el mercado que encuentras por todas las callejuelas con distintos gremios artesanos (textil, especias, cueros, cerámica, orfebrería, hierro y forja, etc.). Aquí tienes la posibilidad de practicar el “regateo” con los comerciantes (siempre ganan ellos).
Mezquita Kotoubia
Mezquita Kotoubia

Existen otras excursiones que nos hubieran gustado mucho, pero que no nos dio más de sí en tres días:

  • Visita Cordillera del Atlas
  • Pasar una noche en el desierto.
  • Valle de Ourika

… Nos quedan visitas para el siguiente viaje.

]]>
https://sampala.duckdns.org/2025/03/18/marrakech/feed/ 0
Asturias oriental: Llanes-Cué https://sampala.duckdns.org/2024/08/25/asturias-llanes-cue/ https://sampala.duckdns.org/2024/08/25/asturias-llanes-cue/#respond Sun, 25 Aug 2024 19:34:16 +0000 https://sampala.duckdns.org/?p=272 23 agosto de 2024

24 de agosto de 2024

El día amanece soleado en Cué y disfrutamos de las vistas tan maravillosas desde el HOTEL MIGAL durante el desayuno. Queremos aprovechar la mañana y decidimos acercarnos al mirador de la Boriza o de Andrín por encima de las playas de la Ballota y de Andrín y desde donde se divisan ambas playas a la vez y una vistas espectaculares vistas del pueblo de LLanes. Desde allí decidimos bajar a disfrutar en la Playa de la Ballota. Para acceder a ella nos dirigimos de nuevo de bajada hacia Cué y tomamos un camino de tierra que sale a la derecha y que hacemos a pie, dejando el coche aparcado en la carretera. El aparcamiento abajo es muy limitado y complicado. Tras unos minutos a pie empezamos a divisar la enorme playa con forma de luna, aguas azuladas y olas espumosas. En el centro se eleva un castro que aún la hace más singular. El acceso se hace tras pasar por un pequeño merendero y llegar a una zona de rocas que salvada nos introduce ya en la suave arena de playa. Es una playa espectacular con ondas bravas que te permite, siempre con cuidado disfrutar de un divertido baño o darte un paseo desde un extremo a otro.

El tiempo comienza pronto a cambiar y decidimos poner fin a nuestro baño. Degustamos un delicioso arroz negro en el chiringuito de la playa, disfrutando de las maravillosas vistas, eso sí nos sorprendió una pequeña bajada de temperatura que unida a la fina lluvia asturiana nos hizo pasar un poco de frío veraniego. Asturias es así.

Por la tarde, tras un pequeño descanso y dejando que la lluvia siga alimentando estos verdes prados nos acercamos a la villa de LLanes, siempre concurrida y con bullicio estos días de verano. La fina lluvia no nos da mucha tregua y de manera intermitente hace que improvisemos refugios temporales precipitando de manera casi inesperada que encontremos sitio en la famosa y típica sidrería «El Antoju». Aquí degustamos un gran cachopo, un chorizo a la sidra, y unas deliciosas croquetas con su correspondiente botella de sidra. Todo riquísimo y sobre todo sin tener que esperar cola.

25 de agosto de 2024

La mañana de hoy amanece fresquita pero disfrutamos de los colores verdes tan vivos que la tarde y noche de lluvia asturiana nos ha dejado. Es un placer disfrutar de las vistas mañaneras que nos ofrece el Hotel Migal. Nos apresuramos para disfrutar del estupendo desayuno contemplando esas vistas tan espectaculares de los acantilados y la villa de Llanes acompañados del sonido tranquilizador del pastar de las vacas asturianas como vecinas.

El día de hoy comienza despejándose de nubes y decidimos conocer la zona occidental del concejo de Llanes por la carretera de la costa que nos permitirá sumergirnos en los pequeños pueblos asturianos. Salimos de Llanes dirección Posada pasando por localidades también muy turísticas y visitadas como Celorio, o Poo con gran flujo de visitantes. Pasamos el pueblo de Posada y continuamos por la carretera dirección Nueva Llanes, municipio desde donde se accede a la famosa «Playa Cuevas del Mar» pero en el cuál no nos detenemos porque nos dirigimos a ver los «bufones de Pría»dirigiéndonos hacia Garaña. Las indicaciones son frecuentes por lo que es difícil perderse. Dejamos el coche en un parking que está como a 1 km y continuamos nuestros recorrido a pie hasta la zona de los acantilados de Pria, ya que el acceso con coche no está permitido. Justo unos metros antes de llegar podemos ver desde la altura «la playa de Guadamía», playa con forma de piscina natural con una salida estrecha al mar y que marcha el limite entre el concejo de Llanes y el de Ribadesella. Caminando unos metros más llegamos a la zona de los bufones de Pría, el paisaje es impresionante. Los bufones son un fenómeno natural originado por el efecto de la erosión del mar y la lluvia en la roca caliza que da lugar a grietas y chimeneas que se conectan con el mar. El golpe del oleaje provoca la salida de aire por esas grietas en los días de la mar en calma pero los días de mar agitada el agua sale en fuertes chorros de agua que alcanzan gran altura y hace que sea un verdadero espectáculo. En nuestro paseo pudimos disfrutar de la expulsión de aire por alguno de estas grietas, aunque no de los chorros de agua, si bien es cierto que la panorámica y las vistas de los acantilados no nos dejaron indiferentes. Un paseo bordeando estos acantilados y disfrutando de la inmensidad del mar bajo las escarpadas rocas hicieron que nos pudiéramos llevar multitud de instantáneas para recordar estos bellos paisajes.

Dejamos este paraje natural y nos dirigimos a algún sitio donde comer encontrando en nuestro camino justo antes de llegar al parking donde tenemos aparcado el coche el Restaurante «La Puente» aparentemente pequeño pero que cuenta con una agradable zona ajardinada donde comer. La comida riquísima y el trato formidable, muy, muy amable. Degustamos una ensalada «la puente» de la casa con queso de cabra y unas deliciosas croquetas de jamón y cecina riquísimas. De segundo degustamos un cabritu guisado, que estaba espectacular, un pulpo a la gallega, unos escalopines con queso de pría y un más que generoso entrecot. De postre una estupenda tarta de queso. Un sitio, sin duda para recomendar.

Por la tarde y de vuelta ya en Cué decidimos ir dando un paseo hasta la playa de Toró donde disfrutamos del sol, la brisa y la espectacular belleza de esta playa con sus rocas puntiagudas, sin animarnos a bañarnos eso sí.

Por la noche cenamos en «La espuela» un bar restaurante en el pueblecito de Cué donde se pueden degustar unas ricas tapas de marisco, pescado fresco a la plancha o platos típicos asturianos, todo con una muy buena relación calidad-precio y una agradable atención. Destacamos su riquísimo arroz con leche que ha dejado el listón alto en nuestra visita a Asturias.

26 de agosto de 2024

Hoy aprovechamos para hacer algo de deporte y dar un paseo antes de desayunar. El entorno es tan espectacular que apetece salir temprano, y aprovechar la paz y el frescor de la mañana disfrutando de ese aroma tan característico asturiano con el sonido del mar de fondo solo interrumpido por el tintineo de los cencerros de la vacas que nos miran entre curiosas e indiferentes a nuestro paso.

Tras ese estupendo desayuno rodeado de este maravilloso paisaje que ya se va convirtiendo en costumbre decidimos hacer un tramo de la ruta costera. Iniciamos nuestro recorrido en el municipio de PENDUELLES a unos 13 km de Llanes donde dejamos el coche para continuar a pie. Seguimos las indicaciones de la ruta marcada con flechas amarillas que comienza por la derecha del pueblo, transcurriendo en un principio por la zona alta para irnos poco a poco sumergiendo en prados verdes con sus vacas plácidamente pastando y descansando. Vemos una abundante vegetación, prados y maizales extensos que se utilizan para alimentar el ganado que se van alternando con castaños y eucaliptos. La ruta transcurre sin dificultades y poco a poco avanzamos hasta caminar durante unos metros paralelos a la vía ferroviaria del FEVE y la autovía que rompe el silencio con el rugir incesante de los coches. Nos topamos con el cementerio de VIDIAGO y continuamos nuestra ruta a la derecha. A nuestro paso nos encontramos con numerosos caminantes en uno u otro sentido ya que algunos iniciarán la ruta en Llanes y otros como nosotros en Penduelles, es una ruta lineal que forma parte de la senda costera.

En nuestra senda nos encontramos con el camping de La Paz con sus numerosas tiendas tanto en la parte baja como hacia arriba, como si estuvieran en terrazas de diferentes alturas. Avanzamos por esta zona húmeda y muy fresquita que nos da un respiro frente al caminar soleado y descubrimos la salida a una playa donde numerosos surferos esperan para practicar su deporte. Continuamos nuestro recorrido ascendiendo por un estrecho camino y tras aproximadamente 1:30 h de caminar llegamos a la zona conocida como el Bufón de Arenisca donde escuchamos el bufar del sonido del mar por la enorme grieta y que no deja de impresionarnos. Disfrutamos de las hermosas vistas del mar, de sus acantilados y divisamos el mirador de La Boriza a lo lejos intuyendo las playas de Andrín y la de la Ballota con su castro frente a ella. Aquí decicimos iniciar el camino de vuelta a Penduelles y no continuar hasta Llanes ya que vinimos con el coche y aún nos quedaría un largo recorrido. El paseo nos ha hecho disfrutar y sumergirnos en los verdaderos paisajes asturianos.

27 de agosto de 2024

Este día amanece con un sol espléndido, el pronóstico del tiempo es soleado y decidimos acercarnos al interior para disfrutar de la Asturias verde e intensa. Un día tan soleado nos hace pensar que la zona de Covadonga y Cangas de Onís puede estar muy saturado por lo que nos acercamos a la población de Sotres. Para ello tenemos que acceder por PONCEBOS desde donde se inicia la ruta del Cares y se accede al funicular para subir al pueblo de BULNES, observando a su paso la sobresaturación y sobreexplotación de la zona, con un devenir incesante de coches en una y otra dirección. Ignoramos esta localización y nos dirigimos desde el puente de Poncebos al pueblecito de SOTRES por una carretera muy «curvosa» pero que nos brinda unas vistas maravillosas según vamos ascendiendo siguiendo el curso del río Duje atravesando pequeños túneles excavados en la propia roca. A unos 6 km de Poncebos y unos 700 m de altitud nos encontramos con el pueblo de TIELVE, que anuncia su tradicional elaboración del queso de cabrales. A 11 km de Poncebos ya llegamos a SOTRES, municipio más alto del concejo a 1050 m de altitud. Este municipio se nos muestra bastante urbanizado y conservado, con casas de piedra, negocios de hostelería, productos artesanos, servicios de transporte para senderistas, y amantes de la montaña. Se puede gozar con unas vistas espectaculares de su entorno que lo hacen único y disfrutar de sus múltiples rutas. El paisaje es embriagador y te genera impresiones de estar en pleno contacto con la naturaleza.

Degustamos en el Hotel Restaurante Sotres una buena comida casera, chuletas de cabritu, asadurilla de cabritu encebollada, y un rico entrecot, con muy buenas raciones y un buen precio. Un gran placer la comida asturiana.

Decidimos bajar de nuevo hacia Llanes y no acercarnos a Tresviso a 11 km aún por carretera muy sinuosa también.

28 de agosto de 2024

El día amanece cubierto pero sin amenaza de lluvia y con una agradable temperatura por lo que decidimos disfrutar de un paseo por la villa de LLanes. Recorremos el maravilloso siempre paseo de San Pedro construido en 1847 para recreo de la población de LLanes, con la atenta mirada de la Sierra de Cuera a un lado y el sonido del mar al otro, avanzamos hasta lo que fue una atalaya defensiva o lugar de avistamiento de ballenas, ahora mirador para visitantes. Inmortalizamos esos momentos y disfrutamos de esas impresionantes vistas y de la sensación de calma y nostalgia que nos brinda el rugir del agua en los acantilados. Observamos nuestra pequeñez en el cosmos de la naturaleza. Continuamos nuestro paseo hacia la playa del Sablón que hoy se muestra en calma y nos acercamos por el puerto pesquero a contemplar una vez más «Los cubos de la memoria» que Agustín Ibarrolla pintó. Esa obra fue pintada desde 2001 hasta 2003 y fue realizado sobre 66 cubos situados en el dique del puerto, habiéndose convertido en una referencia internacional de arte vanguardista.

Seguimos disfrutando del paseo por la villa de LLanes, sus calles, sus murallas y nos sumergimos en el bullir del centro siempre concurrido con turistas y paseantes que van y vienen, tomando algo en las terrazas, comprando recuerdos y dando vida sin parar a este enclave turístico.

Hoy nos acercamos a comer a la Xagarda en el municipio de Poo de LLanes, es una apuesta segura que ya conocemos y nunca nos defrauda. Degustamos una riquísima lubina, un entrecot de buey y un delicioso cabritu guisado.

Acabamos con una tarde de playa en Cué, sin sol pero con una temperatura muy agradable y un par de baños la mar de tranquilos y sin oleaje.

29 de agosto de 2024

Esta noche hemos asistido a una importante tormenta con rayos y truenos y tromba de agua incluida que nos ha sorprendido ya que Asturias nos tiene acostumbrados a su llovizna intermitente, tranquila pero relajante. La mañana tras la tormenta nos deja un paisaje de verdes intensos iluminados con esa luz tenue asturiana que se filtra entre el cielo encapotado. La temperatura es agradable, sin apenas brisa aunque con un alto grado de humedad y pensamos en acercarnos a conocer la zona occidental de LLanes, en concreto nos dirigimos hacia Colunga. LLegamos a esta población que nos saluda con su conocido Museo Jurásico (MUJA) ya que parece haber sido una zona por donde los dinosaurios campaban a sus anchas y cuna para los investigadores. Esta población destaca por la Sierra del Sueve a un lado y sus playas que la rodean con pueblos marineros y que nos resultan familiares de anteriores viajes como Lastres o Tazones. Paseamos por el pueblo y descubrimos la arquitectura indiana de muchas de sus casas y aprovechamos el mercadillo local para comprar algunos productos de «moda» y de gastronomía asturiana como chorizo y salchichón de venao. Nos acercamos a la oficina de turismo y nos aconsejan un paseo hacia la playa de La Griega donde disfrutar de hermosas vistas de la localidad de Lastres al fondo con sus casas colgadas y pasear por la senda en busca de las huellas de dinosarios («icnitas»). Disfrutamos de una buena comida con vistas a la playa en el Restaurante «La cabaña del Mar»donde degustamos un estupendo rapecito, un doble filete de ternera asturiana y una carrillera en salsa, todo muy bien cocinado y en buen precio.

30 de agosto de 2024

]]>
https://sampala.duckdns.org/2024/08/25/asturias-llanes-cue/feed/ 0
Expedición Panamá https://sampala.duckdns.org/2024/08/04/expedicion-panama/ https://sampala.duckdns.org/2024/08/04/expedicion-panama/#respond Sun, 04 Aug 2024 17:28:37 +0000 https://sampala.duckdns.org/?p=255 ¡Atentos!

Pronto subiremos toda la información.

ERS 2024 2ª Fase, Panama
ERS 2024 2ª Fase, Panama
]]>
https://sampala.duckdns.org/2024/08/04/expedicion-panama/feed/ 0
Viaje a Lanzarote https://sampala.duckdns.org/2023/07/22/viaje-a-lanzarote/ https://sampala.duckdns.org/2023/07/22/viaje-a-lanzarote/#respond Sat, 22 Jul 2023 08:42:39 +0000 https://sampala.duckdns.org/?p=141

Después del vuelo y la gestión de la estancia, comenzamos nuestro primer día con la visita a la zona norte. Nos desplazamos desde Costa Teguise hasta nuestra primera visita del día a los Jameos del agua, una maravilla de la naturaleza retocada virtuosamente por la mano de Cesar Manrique. Dentro de las instalaciones visitamos también un museo, recién inaugurado, dedicado a la actividad volcánica en la isla.

Después de esta maravillosa visita, hacemos intento de visitar la Cueva de los Verdes, pero por las fechas y la hora no es posible debido a la aglomeración y falta de personal (destinados a las elecciones).

Decidimos entonces alterar el orden de visitas para ir primero al Mirador del Rio, un espléndido lugar en forma de atalaya donde contemplar la cercanía del archipiélago Chinijo con la isla La Graciosa como principal en la que se puede contemplar una población ubicada en plena playa y con su puerto integrado al que llega un ferry desde Órzola.

Después des esta maravillosa vista desde el mirador, volvemos de camino en busca de la merecida comida y en un cruce de carreteras secundaria encontramos un restaurante grill con muy buena pinta, que decidimos probar y que mereció la pena.

Con el estomago lleno bajamos ahora por nuestros pasos para retomar la visita de la Cueva de los Verdes. En este momento la afluencia de público es mucho más reducida y solo tenemos que esperar unos minutos para dejarnos guiar por un tubo volcánico de recorrido total unos 7 km, del que completaremos 1 km. En este recorrido podemos ver las estratificaciones del flujo de lava que fluyó hace unos 20.000 años y llegamos hasta un magnífico auditorio con una acústica excepcional debido a su composición de basalto, mineral poroso que absorbe el sonido. No cuentan que se celebran varios conciertos al mes. Podemos contemplar también el secreto mejor guardado de la cueva, que nos dejó estupefactos.

El segundo día en Lanzarote decidimos seguir explorando la parte Norte de la Isla comenzando nuestra visita en «El jardín de los Cactus» obra también de César Manrique en Lanzarote donde según información acoge 4.500 ejemplares. Es un paraje rehabilitado por el artista donde de nuevo integra el arte y la Naturaleza en plena fusión con el paisaje de la isla, empleando elementos decorativos y esculturas con minerales basálticos y volcánicos de la zona. El resultado es espectacular, con un enclave, en diferentes alturas por donde pasear y disfrutar de la gran variedad de especies y con distintas perspectivas. En la parte alta se puede disfrutar de un pequeño Restaurante y de la visita al interior de un molino de viento que no deja de ser un guiño más del sello del artista a la vida local.

A continuación decidimos dirigirnos a la «Ciudad estratificada- Rofera Teseguite» en la carretera que va de Guatiza a Teseguite, la LZ 404, donde disfrutamos de formas sinuosas, imposibles y propias de una vida en otros planeta, producto de la erosión natural y de la utilización del rofe o arena volcánica que los agricultores utilizan para los cultivos como forma de protegerlos del sol y retener la humedad atmosférica. Es un paisaje auténticamente lunar.

Probamos en el Restaurante «La Casa de la Playa» que nos habían recomendado para comer un buen pescado. Como llegamos muy pronto pudimos reservar una de las últimas mesas que quedaban y aprovechamos para darnos un bañito en la misma playa a pie del Restaurante,»playa punta mujeres» con su arena negra y sus rocas y un agua cálida con muchas olas que hace nuestras delicias y sobre todo de David. Tras un estupendo baño comemos un os ricos langostinos a la sal, unas croquetas de pescado, una puntillitas , un delicioso pescado «Sama» y David un entrecot, todo muy muy rico, disfrutando de las vistas del mar.

Tras la comida nos dirigimos a conocer la famosa «playa de Famara», justo en la zona norte también de la isla,pero en el otro lado. En el camino pasamos por Teguisse, una de las poblaciones importantes de la isla, con sus casas planas y blanqueadas que contrastan tanto con el color oscuro del paisaje volcánico, es un maravilloso contraste de tonalidades. La playa de Famara no nos defrauda, es una playa muy, muy larga accediendo a ella por unas dunas de arena que le dan un aire salvaje muy especial. El agua estaba muy brava pero aprovechamos para darnos un divertidísimo baño, saltando las olas que los numerosos surfistas se empeñaban en desafiar. Nos parecen curiosos los montículos construidos con paredes semicirculares de piedras en la arena para protegerse de manera natural del viento al tomar el sol.

Tras un paseo por la playa nos preparamos para la vuelta para descansar.

El TERCER DÍA EN LANZAROTE

El tercer día decidimos visitar el Parque Nacional de Timanfaya o Montañas de fuego, nos dirigimos lo más pronto que pudimos ponernos en marcha hacia el Centro de Interpretación Mancha Blanca que marca el inicio del Parque. Es un centro de información sobre volcanes y la formación del parque, se ve gran afluencia de visitantes y nos informan de largas colas ya para el acceso por lo que sin parar demasiado decidimos encaminarnos hacia el inicio del recorrido.

Continuamos nuestro acceso al parque y ya por la carretera vamos observando como el paisaje se va volviendo más oscuro y agreste,, con rocas volcánicas de gran tamaño y lava solidificada. En el acceso nos informan de la espera de 90 minutos y a pesar de ello, decidimos continuar. En la espera vamos avanzando despacio y observando los distintos personajes, que no fauna autóctona, que bajan de los coches para adentrarse por las rocas volcánicas, sin tener en cuenta las recomendaciones y el sentido común.

Cuando llegamos no tardamos en subir a uno de los autobuses que hacen el recorrido de los volcanes, cogemos asientos en el lado derecho, tal y como nos habían recomendado y empezamos a disfrutar del paisaje, impactante, insólito, sin parecerse a nada de lo que hayamos podido ver antes. El recorrido tiene una audioguía que va contando la formación del parque tras las erupciones que duraron 6 largos años, entre 1830 y 1836 y dieron lugar al aspecto actual del parque. En el recorrido se pueden observar los cráteres de varios volcanes, así como zonas que bien podría ser un paisaje lunar inerte, sin restos de vida o un desierto de arena gris, especialmente el espacio llamado «Valle de la tranquilidad», en este valle realizan los astronautas pruebas de preparación, y es que según parece su nombre se debe a la similitud con el valle del mismo nombre donde aterrizó el Apolo 14 . No hay apenas rastro de vida, solo alguna pequeña planta crasa, algún liquen o pequeño lagarto que desafía la dureza de las condiciones ya que nos informan que se producen oscilaciones de temperaturas entre el día y la noche de 20 grados. Las sensaciones son maravillosas porque es una experiencia totalmente insólita que merece la pena.

Tras el recorrido del autobús paseamos por la zona, llegamos a tiempo de ver la demostración del géiser que da algún susto a los visitantes. Visitamos el Restaurante «El asador del Diablo» donde podemos ver cómo se encuentran asando unos pollos al calor del volcán, lo que resulta francamente curios, ya tras pasar por la zona de recuerdos decidimos continuar nuestro viaje.

Comemos en el Restaurante «Mirador de las salinas» con la vista de las Salinas de Janubio, degustando un riquísimo arroz caldoso y unas gambas a la sal. Muy recomendable su exquisita tarta de limón.

Tras la comida nos acercamos por carreteras que cortan a un lado y otro las coladas de lava del pasado pero que no deja de impresionarnos por ese paisaje lunar que no nos abandona en el día de hoy. Llegamos así la zona que llaman «Los Hervideros» pequeños agujeros que el mar ha formado en la lava que llegó hasta allí y que hace que este ruja como si lo hiciera hervir. Las formas son espectaculares, un lugar para fotografiar y disfrutar con el sonido del mar de fondo. Tras esta última visita decidimos volver para descansar y preparar el siguiente día.

CUARTO DÍA EN LANZAROTE.

Este cuarto día decidimos visitas el cráter del volcán «El Cuervo» cerca de pueblo de Yaiza. En el camino conocemos la zona de La Geria, con sus numerosos viñedos y las curiosas construcciones para que puedan resistir las inclemencias de esta climatología. Descubrimos algunas de las bodegas más famosos que hemos visto en nuestra visita a Lanzarote como «El Grifo», aunque al no ser especialmente aficionados al vino no decidimos visitarlas.

Nos dirigimos al parking y ya observamos también afluencia de gente aunque no nos cuesta encontrar un aparcamiento. Al bajar del coche echamos un vistazo al paisaje y a un lado y otro podemos ver la huella de la lava volcánica alrededor como un mar con olas petrificadas que se quedaron quietas en pleno movimiento. El paisaje es muy sobrecogedor. A lo lejos se divisa el cráter y el cono del volcán » El cuervo» donde se produjo una de las primeras erupciones de la etapa volcánica del Timanfaya en 1730. Su acceso, cómodo, llano supone un paseo apto para todos los públicos por un sendero que nos va acercando poco a poco, dando cuenta de su gran inmensidad, a pesar de no tener un tamaño excesivo. Al acceso a su cráter se llega por una senda que recorre su perímetro al borde de las paredes de lava y pequeñas rocas erosionadas hasta llegar a una abrupta rotura por donde en su día debió de salir con fuerza la lava acumulada en su interior. Dentro del cráter las sensaciones son intensas, no pareces estar dentro de un volcán, su apariencia es como un circo de montaña, el terreno es liso, y algunas plantas resistentes han logrado sobrevivir pero en las paredes puedes observar los restos de las rocas volcánicas y los diferentes piroplastos acumulados. El sendero exterior continúa dando la vuelta a todo el perímetro del volcán pero nosotros no decidimos realizarlo.

De nuevo volvemos sobre nuestros pasos para dirigirnos al coche de nuevo. El flujo de visitantes, observamos es incesante lo que no impide disfrutar de las sensaciones que produce este inmenso mar de lava.

Nos dirigimos a continuación para visitar las Grietas Volcánicas de Lanzarote, entre el pueblo de Tías y San Bartolomé. Estas curiosas formaciones geológicas nos dejan gratamente sorprendidos. Están a la derecha de una carretera en la ladera de una montaña, «El Volcán de la Montaña Blanca». Según leemos se forman por el enfriamiento de la lava con el contraste de la roca que la soporta. Podemos acceder dentro de ellas y producen una sensación de estar en el interior de la tierra, lo más parecido a entrar en una lengua de lava fría, pudiendo verse los distintos estratos de lava de las sucesivas erupciones. La experiencia nos parece una maravilla que no hay que perderse en la visita a Lanzarote.

Continuamos nuestra ruta hacia el sur, camino de esta otra zona de la isla. Nos dirigimos al Puerto del Carmen para comer. Esta población contrasta con las poblaciones de la zona norte que habíamos visitado, es más turística, bulliciosa y con numerosos negocios enfocados al turismo inglés e irlandés. El restaurante que habíamos visto, «El cangrejo Rojo» lo encontramos cerrado, de lo que nos alegramos ya qu el aspecto exterior no nos convence a pesar de las buenas opiniones vistas. Tomamos una segunda opción cerca de allí, y decidimos comer en «La Cascada», con un escaparate de impresionantes carnes en su exterior. El local resulta ser un local especialmente acogedor, con una fresca decoración, con muy buen gusto que hace que merezca la pena visitar hasta los baños. La comida tampoco nos defrauda.

Tras la comida decidimos continuar nuestra visita a la playa del Papagayo de la que tanto nos habían hablado y que se encuentra en la zona sur de la isla. Para su acceso es necesario abonar 3 euros ya que se encuentra dentro de un Espacio Natural protegido, accediendo por una pista de tierra que nos lleva a un parking muy concurrido donde casi sin darnos cuenta somos testigos de un pequeño tornado que nos deja sin habla pero que provoca luego nuestras risas y donde Raquel «descubre su verdadera familia de origen».

Lasa vistas de la playa son espectaculares, son pequeñas calas formadas por rocas volcánicas que confluyen y se comunican por el mar. Descendemos y buscamos una pequeña calita con arena muy muy fina y disfrutamos de un agradable baño, sin muchas olas pero en un agua transparente que desde la altura le da un color azulado verdoso tan característico.

En la subida y tras recoger todas estas vistas en numerosas fotos nos tomamos algo en la terraza para seguir disfrutando de este impresionante paisaje.

Este quinto día decidimos visitar el Pueblo de Teguisse, una villa que está declarada uno de los pueblos más bonitos de España. Destacan sus casitas blancas típicas isleñas. Visitamos la Iglesia que nos sorprende por su arquitectura sencilla con paredes blancas muy diferente de lo que conocemos de la Península. Observamos que es un pueblo turístico con numerosos visitantes y muchas tiendas de recuerdos de artesanía de la isla. El pueblo se encuentra muy unido a la historia de la piratería de la isla, narrando varias sangrías, matanzas y hazañas sobre la defensa de la isla en alguna de sus calles como el “callejón de la sangre”.

Visitamos los alrededores y disfrutamos del paisaje con las diferentes tonalidades rojizas y negras de las que la actividad volcánica ha impregnado la isla.

El sexto día decidimos disfrutar de un día de playa y lo hacemos en Arrieta pueblecito marinero con una amplia playa con fina arena. El agua está cálida lo que hace un baño agradable, con numerosas olas pero sin peligro para el baño. Aprovechan para asistir a un curso exprés de primeros auxilios.

Para comer nos acercamos al pueblecito de Punta Mujeres, pueblo con aire muy marinero también y muy cuidado, con sus casitas blancas y sus puertas y ventanas azules o verdes. Comemos en el Restaurante “Restaurante Tahoyo” una rica, rica comida casera, con mucha paz y tranquilidad, todo muy familiar. Damos un paseo tras la comida por la zona costera y descubrimos unas piscinas naturales de agua de mar donde se estaban bañando. Paseamos por un mar de lava que se introduce en el mar, con refugios de enormes cangrejos . El panorama del pueblo resulta muy bonito.

]]>
https://sampala.duckdns.org/2023/07/22/viaje-a-lanzarote/feed/ 0